Ya entro en vigencia lo estipulado en la Resolución 1407 del 2022



Esta Resolución establece los Criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas para consumo humano.

Anteriormente no existía normatividad vigente en el país que estableciera los análisis microbiológicos a realizar y los límites máximos permitidos para alimentos como Platos preparados listos para el consumo, Frutas y hortalizas, bebidas envasadas, entre otros. Entonces a partir de esta normatividad se establecen estos criterios para 15 grupos grandes de alimentos en 115 subcategorias. Asi mismo se actualizan los criterios microbiológicos de normas que tenían más de 30 años de publicación.

Esta norma se enfoca en la búsqueda de microorganismos patógenos o de alto riesgo, que son los principales causantes de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s); algunos de estos son Salmonella spp, Listeria monocytogenes y E.coli.

Se establece un número mínimo de unidades de una muestra a analizar para dar un concepto de cumplimiento frente a lo establecido en esta Resolución.

A partir de Febrero de este año 2024, estos parámetros son de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional de Colombia y serán objeto de control y verificación para todos los establecimientos que fabriquen, procesen, almacenen, distribuyan y comercialicen alimentos de consumo humano.

En Nulab realizamos los análisis microbiológicos indicados en esta resolución bajo las metodologías indicadas por el INVIMA y avaladas por entes internacionales de normalización. Quedamos atentos a responder sus inquietudes frente a esta normatividad y a atenderlos en sus necesidades!

¡Cotice sus análisis con nosotros!